Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz C/ González Abarca 1 33401 Avilés Correo electrónico: cofradiasoledadaviles@hotmail.com
Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera CruzC/ González Abarca 133401 Avilés Correo electrónico: cofradiasoledadaviles@hotmail.com

Historia de la Cofradía

Nuestra Cofradía está fundada y tiene su origen en 1683 con el nombre de Ánimas de Nuestra Señora de la Soledad y del Santo Cristo, en la Iglesia parroquial de Santo Tomás de Cantorbery, siendo cura de dicha parroquia D. Manuel Martínez, que junto con los presbíteros y el diácono se reunieron en "la capilla y santuario de el Santo Xto. y Nuestra Señora de la Soledad, con ánimo de frecuentar y venerar dichas imágenes", según está escrito en el libro de la Real Cofradía, que figura en el Archivo Parroquial de Santo Tomás.

Libro del siglo XVII guardado en los archivos parroquiales

Acordaron celebrar unas misas todos los viernes del año y admitir a "algunos fieles seculares movidos del servicio de Dios, hasta el número completo de ciento o más si convengan", así como hacer tres procesiones, "las dos de ellas con la imagen del Santo Christo, que la primera ha de ser primero viernes de Cuaresma por la mañana, la cual ha de salir de dicha capilla y andar por donde acostumbran las demás procesiones hasta volver a la dicha iglesia y poner dicha imagen con la de mayor decencia que se pueda", las otras dos son con la imagen de La Soledad el Viernes Santo por la noche y el Sábado Santo por la mañana.

La Cofradía tendría dos consiliarios además del rector eclesiástico, que podía ser el párroco de Santo Tomás, y un mayordomo lego "que sirva a la cofradía" y cuya elección debía hacerse el domingo de Pascua de cada año y de entre todos los hermanos cofrades. Se asignaban las obligaciones del mayordomo, así como la de los eclesiásticos y seglares, como eran la de asistir a las misas oficiadas a favor de los difuntos de la cofradía todos los viernes del año, y "a todas las juntas" que se hicieran cuando fueren avisados, estableciéndose unas penas o multas por no asistir a dichos actos.

Estas capitulaciones, tras ser leídas a los cofrades allí presentes y una vez dadas por buenas, fueron remitidas en dicho año de 1683 para que fuesen sometidas a la aprobación del Obispo de Oviedo, por entonces el Sr. D. Fray Simón García Pedrejón. Fue aprobada canónicamente el 11 de febrero de 1684.

Fue elegido el primer Mayordomo de la Cofradía D. Juan de Ponte Falcón; figuran en el libro las primeras cuentas que ya corresponden al año de 1685 siendo el "cargo de platillo de todo el año, 103 reales y 5 maravedís".

Salió por primera vez a la calle el Viernes Santo de 1685, habiéndose acordado que los cofrades habían de llevar la imagen de la Soledad y "cuatro túnicas habiéndolas, si no con la mayor decencia posible, acordándose también que el mayordomo haya de comprar una trompeta". La Cofradía participaba de otras festividades religiosas además de las propias de la Semana Santa, así en la de los Dolores de Nuestra Señora y otras.

En el año 1694 ya había 110 cofrades, lo cual da la fe de la devoción que extendió a la Virgen de la Soledad en aquella época. Esta Cofradía pervivió hasta el año 1773, fecha en que acaba el libro al que se hace referencia, pero existen razones para suponer que siguió existiendo como tal durante bastantes años dada cuenta del arraigo de la devoción y la tradición que llevó a restaurar esta Cofradía.

En base a este origen se funda en 1953, la conocida como Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz. Gracias en parte al impulso del entonces párroco de Santo Tomás, Don Mateo Valdueza.

Don José Ramón Arias Rodríguez del Valle y su Junta de Gobierno

Su primer Hermano Mayor sería Don José Ramón Arias Rodríguez del Valle, que sería encargado de ir en persona junto a otros miembros a recoger y traer a su villa de Avilés el trozo de la Reliquia de la Santa Cruz "Lignum Crucis", que se venera en Santo Toribio de Liébana y que, merced a las instancias del Obispo de Oviedo Don Javier Lauzurica y Torralba al entonces Obispo de Astorga, consiguieron que la Reliquia de la Cruz de Cristo esté en nuestra querida Parroquia de Santo Tomás. Contaba la Cofradía en esta época con 327 miembros, 77 hombres y 250 mujeres.

El Obispo Don Javier Lauzurica y Torralba con el Lignum Crucis en la Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery
Don José Ramón Arias Rodríguez del Valle con su Junta de Gobierno en la Eucaristía celebrada por la llegada del Lignum Crucis
Reliquia del Lignum Crucis
Cara posterior del Relicario del Lignum Crucis

Tras muchos años al frente de la Hermandad, Don José Ramón cede su cargo a Don José Ramón Rumoroso en el año 1976, que consigue con una Junta de Gobierno bien nutrida dar un impulso tras varios años de decadencia, incorporando nuevos cofrades a la misma. Una de las primeras medidas que adoptó esta Junta fue recuperar que los cofrades procesionaran con el hábito reglamentario, ya que esta costumbre se había perdido durante los años 71 al 75 en los que se procesionaba con traje de calle. Se recupera también la tradición de que las cofrades femeninas acompañasen el Paso de la Virgen ataviadas con la clásica mantilla española y de riguroso luto.

Procesión de la Virgen de la Soledad a principios de la década de los años 80

Tras otra época triste en la que la Hermandad llega a ser disuelta por el entonces Arzobispo de Oviedo, Don Gabino Díaz Merchán, se refunda en el año 1993 y se convocan elecciones en enero de 1994 y sale elegido Don Luis Tristán González quien va a promover una serie de reformas que comienzan con la redacción de los Estatutos de la Cofradía adaptándolos a la normativa actual del derecho canónico. Se encarga la restauración de la imagen de la Virgen de la Soledad y se realiza su entronización en el Altar actual. La nueva Junta de Gobierno elegida encarga a Don Pío Morán un nuevo Paso, quien lo realizó de acuerdo a las exigencias de la Cofradía de estilo clásico y en consonancia con el anterior. Este nuevo paso portará la astilla del “Lignum Crucis” y será portado por 8 cofrades. En estos tres años se comienza la publicación del boletín MATER.

De nuevo en 1997, como reflejan los actuales estatutos, se celebran nuevas elecciones y sale de nuevo elegido Don Luis Tristán González, quien durante este periodo destacará su mandato por el impulso y nueva creación del Paso de palio para nuestra Madre, la Virgen de la Soledad. Debido al esfuerzo económico se realiza un programa de financiación que consiste en la venta simbólica de centímetros cuadrados. En estos últimos tres años se comienzan las peregrinaciones y se empiezan a mantener relaciones con la Confraternidad de la Vera Cruz.

En 1999, tras nuevas elecciones, sale elegido Don José Francisco Facal Rivas, quien va a continuar los arreglos en el paso de palio, incorporando adornos que debido al presupuesto van poco a poco. Se adquieren en este periodo los broches de las 4 esquinas de los faldones inferiores, adornos en los faldones del techo de palio y la adquisición de nuevos faroles así como báculos de mando. Se aprueba reformar los Estatutos para rebajar la edad de para participar en la Estación de Penitencia y se permite a las mujeres optar entre Cofrades de mantilla o Cofrades de hábito. En estos tres años se organiza la Semana Santa de Avilés y se organiza la primera exposición de Cofradías en la Iglesia Vieja de Sabugo, realizando conciertos y charlas. La publicación MATER es mejorada y se editan sus portadas en color.

Paso de palio de la Virgen de la Soledad

El 20 de octubre de 2002 se celebran nuevas elecciones en la Cofradía, en las que se produce el hecho de que el anterior Hermano Mayor no puede salir elegido, por llevar 6 años seguidos en la Junta.

Sale elegido como Hermano Mayor con tan sólo 21 años Don José Iván Álvarez Heres y siendo el Hermano Mayor más joven de los 50 años de vida de esta Cofradía. De esas elecciones sale una Junta renovada la cual se encargará de la conmemoración de las Bodas de Oro de la fundación de la Cofradía (1953-2003). En estos actos se realiza un homenaje a los Cofrades Fundadores y un homenaje póstumo al que fue el primer Hermano Mayor, Don José Ramón Arias. También en estos actos se reconoce la labor de las Camareras de la Virgen, siendo nombradas oficialmente como tales 5 Cofrades: Flor María, Otilia, Sarita, Nieves y Celsa. Con motivo del 50º Aniversario es nombrado el 1er Cofrade de Honor con los actuales Estatutos del año 1994. La distinción recayó en Don Carlos Osoro, Arzobispo de Oviedo. También se realiza un MATER especial con motivo de la efeméride.

A partir de este 2003 comienza a mejorarse la revista MATER dando un impulso importante a que el boletín se convierta en una revista anual. Uno de los objetivos planteados fue seguir mejorando tanto el paso de la Virgen de la Soledad como el paso de la Cruz, con el fin de demostrar realmente lo que significa para la Cofradía la valiosa reliquia del “Lignum Crucis”.

Otro de los objetivos conseguidos en esos 3 años (2003 – 2006) por esa nueva Junta fue la incorporación de más de 140 altas, lo que hizo que el número de cofrades superara los 350. Esto conllevó a la adquisición de nuevos faroles, así como la adquisición de una nueva candelería de metal plateado que sustituía a los antiguos hachones de madera y que se consiguió renovar gracias a la colaboración de todos los cofrades así como gracias a la ayuda que se pudo encontrar.

Otra iniciativa impulsada por nuestra Cofradía fue crear una nueva procesión para el Sábado Santo junto a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Esperanza, en la cual procesiona una imagen de Jesús Resucitado y la Virgen de la Soledad con manto blanco y faldones blancos, simbolizando así la Resurrección. Al año siguiente de la creación de dicha procesión, se incorporó a la misma la Cofradía del Stmo. Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol, formando las tres Cofradías el Encuentro de Cristo con su Madre y con el Discípulo que le negó arrepintiéndose más tarde y que murió por él en la Cruz.

Esta Procesión es un gran broche de oro para la Semana Santa de Avilés, ya que en ella se representa lo que para cualquier cristiano es la piedra angular de nuestra fe: la Resurrección de Cristo.

El 2 de octubre de 2005 se celebran de nuevo elecciones a la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad, de las que salen una nueva Junta renovada que encabeza de nuevo Don José Iván Álvarez Heres, siendo éste su último mandato, ya que debía dejar la directiva debido a lo estipulado en nuestros Estatutos. El objetivo primordial de esta nueva Junta fue seguir la línea marcada por la anterior.

Durante esos 3 años se incorporan nuevos Cofrades y el censo ronda el medio millar. Se crea la Web de la Cofradía, www.lasoledadaviles.org, medio de información para todos los Cofrades.

En el año 2006, la realización de las jornadas “Avilés tras la Cruz de Cristo” constituyó un momento clave para la Cofradía de la Soledad, ya que marcó un antes y un después en nuestra Hermandad.

En ese año se aprueba nombrar Cofrade de Honor a Don Antonio Sabino, en mérito a su apoyo incondicional a la Semana Santa y a todas las hermandades que la componen. A finales de ese año, nuestra Cofradía recibe el nombramiento de Socios de Honor de la Asociación de Vecinos Pedro Menéndez, cuya placa conmemorativa decía “A la Cofradía de la Soledad, por el engrandecimiento de la Villa de Avilés”.

Los hechos más relevantes del 2007 fueron la aceptación del título de Hermano Mayor Honorario por parte de Su Majestad El Rey Juan Carlos I y la organización del I Encuentro de la Vera Cruz de la Zona Norte de España. Además, en ese año son nombrados Cofrades de Honor y Escoltas Perpetuos del Paso del Lignum Crucis la Escuadra de Gastadores del Acuartelamiento Cabo Noval.

Los Gastadores de Cabo Noval a la salida del Lignum Crucis de la Iglesia Parroquial de Santo Tomás de Cantorbery en la Procesión de la Virgen de la Soledad el Viernes Santo
Nombramiento de Escoltas Perpetuos a los Gastadores de Cabo Noval

El año 2008 fue un año muy especial, ya que nuestra Hermandad celebraba los 55 años de su fundación y, a su vez, fue la encargada de la organización de la Semana Santa avilesina. La Semana Santa contó con una Exposición de Hábitos y Enseres en la Iglesia Vieja de Sabugo, la cual tuvo un éxito absoluto, debido en gran parte a la calidad de los conciertos que se realizaron. En el mes de mayo, y con motivo del Homenaje a la Virgen de la Soledad celebrado en dicho mes, quisimos que Su Majestad La Reina Sofía de Grecia formara parte de nuestra humilde Cofradía. La aceptación del título de Camarera Mayor de la Virgen de la Soledad fue rápida y tuvo amplia repercusión en toda Asturias.

Postal enviada por la Casa Real

Con motivo de todo lo anterior y de la relevancia que recoge la Cofradía, el Centro Asturiano de Madrid, que preside el asturiano Don Cosme Sordo, decide distinguir a nuestra Hermandad con el Premio Urogallo Especial de Bronce 2008.

En ese mismo año se celebran elecciones a la Junta de Gobierno. De ellas sale una nueva Junta Directiva, encabezada por el que había sido Vice-Hermano Mayor durante los últimos tres años, Don Juan B. Fernández Rodríguez. Dicha Junta tiene por delante mucho trabajo e ilusión.

Durante estos 3 años se incorporan nuevos Cofrades y se aumenta el censo, lo que ha llevado a la Junta de Gobierno a tener que adquirir nuevos faroles, especialmente para los Cofrades más jóvenes.

En el año 2009 se aprueba el Hermanamiento con la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores de Oviedo, fruto del trabajo continuo de años anteriores. Durante ese mismo año se celebran sendos actos en la Villa de Avilés y en la Capital del Principado de Asturias, en los que se ratifica el hermanamiento y se convierte en el 1er Hermanamiento de la Archidiócesis de Oviedo de dos Cofradías Penitenciales.

Placa conmemorativa hermanamiento con la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores de Oviedo

En Agosto del 2009 se recoge el Premio Urogallo Especial de Bronce 2008, que otorga el Centro Asturiano de Madrid.

Del citado Hermanamiento surgen iniciativas conjuntas y se realiza en el mes de junio del 2010, la I Marcha a Covadonga y en diciembre la primera subida conjunta al Pico Gorfolí, donde se instaló un Belén de Cumbres.

El año 2010 se aprueba el Hermanamiento con la Muy Antigua, Venerable y Dominicana Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera Cruz, de Nuestra Señora Madre de la Iglesia, del Niño Jesús y de la Resurrección de Cristo de Palencia, fruto de la confraternidad que surge en el año 2007 cuando se celebra el I Encuentro de la Vera Cruz de la Zona Norte. Se celebra la firma del mismo en el mes de septiembre, durante la Festividad de la Exaltación de la Cruz, y en el mes de marzo del 2011 se realiza en Palencia.

Diploma de hermanamiento con la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Palencia

Durante estos tres años de mandato de la Junta que preside Juan Fernández se aprueba una Mención Especial en el año 2010 para el Cuerpo Nacional de Policía, siendo nombrados Escoltas del Paso de la Virgen de la Soledad. En ese año, se rinde un homenaje y se distingue con la insignia de oro de la Cofradía al Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Avilés, Don Román Álvarez.

Nuestra Hermandad nombra, en el año 2011, Cofrade de Honor a Don Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo.

El 15 de mayo del 2011 se celebran elecciones a la Junta de Gobierno, de las cuales resulta ser el Cofrade más votado el que hubiera sido Hermano Mayor durante los años 2002 – 2008, D. José Iván Álvarez Heres. En la Junta de Gobierno Constituyente presenta su renuncia a ser Hermano Mayor. La Junta procedió entonces a la votación entre el resto de miembros, de las que salió elegido Hermano Mayor D. José Francisco Facal Rivas, que también había sido Hermano Mayor de la Cofradía (1999 – 2002).

De las elecciones a la Junta de Gobierno sale una Junta de Gobierno ilusionada que tendrá durante su mandato el reto de organizar el 60º Aniversario de la refundación y el 330º Aniversario del origen de la Cofradía.

Se crea una nueva Web de la Cofradía, www.lasoledadaviles.com como medio de información para todos los Cofrades.

El 17 de septiembre del año 2011 se celebra la Festividad de la Exaltación de la Cruz, día en que se inaugura el nuevo Paso / Andilla de la Virgen de la Soledad. El 7 de abril del 2012, Sábado Santo, el Paso / Andilla se estrena en la Procesión de la Resurrección, en la que la Virgen de la Soledad procesiona con manto blanco en símbolo de gloria.

Bendición del Paso / Andilla en el día de su inauguración

El 9 de mayo del 2012 se nos informa desde la Casa de Su Majestad El Rey, que El Rey Juan Carlos I ha tenido a bien concedernos el título de REAL COFRADÍA, después de muchos años de trabajo y esfuerzo. Tanto el Rey como la Reina forman parte de la Cofradía, como Hermano Mayor Honorario y como Camarera Mayor de la Virgen de la Soledad, respectivamente.

Carta en la que se otorga a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz el título de Real

El 15 de septiembre del 2012, se conmemora el 500 Aniversario de la Bula Papal de Santo Toribio de Liébana, coincidiendo con la celebración de los actos de la festividad de la Exaltación de la Cruz que organiza nuestra Cofradía. Destaca de los mismos el nombramiento de Coro Oficial de la Real Cofradía al Coro Amigos de Sabugo. Ese día tuvo lugar la Procesión de la Reliquia del Lignum Crucis por las calles del Barrio Marinero de Sabugo desde la Iglesia Vieja de Sabugo hasta la Iglesia Parroquial de Santo Tomás, acompañados de la Banda de Música del Excmo. Ayuntamiento de Avilés. El día concluyó con la celebración de la Santa Misa y la veneración de la Reliquia del Lignum Crucis.

Con motivo del 500 Aniversario de la Bula Papal de Santo Toribio de Liébana el Señor Arzobispo de Asturias, Don Jesús Sanz Montes, concedió a la Parroquia de Santo Tomás de Cantorbery, una vez había sido solicitado por nuestra Hermandad, un día de Perdonanza - Indulgencia Plenaria que tuvo lugar el 22 de Septiembre.

El Arzobispo de Oviedo D. Jesús Sanz Montes durante la celebración de la Eucaristía el día de Indulgencia Plenaria

Con la llegada del 2013 comienzan los preparativos de los actos del 330º y 60º Aniversario del origen y fundación de la actual Cofradía. Durante la tercera semana de abril se celebra una Exposición de Enseres de nuestra Hermandad y de nuestras Cofradías Predilectas en el Palacio de Valdecarzana. Durante el fin de semana se celebraron los actos para conmemorar la efeméride, en los que contamos con la asistencia de varias Hermandades y Cofradías amigas que quisieron estar con nosotros y participar en nuestros actos (Asturias, Medina del Campo, Salamanca y Palencia). La Santa Misa se celebró el domingo 21 de abril y fue presidida por el Señor Arzobispo y Cofrade de Honor, Don Jesús Sanz Montes. Tras la ceremonia se celebró una comida de hermandad en la que se reconoció el trabajo de los que habían sido Hermanos Mayores así como el de las Cofradías que habían estado acompañándonos.

Escudo de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Ver Cruz en conmemoración del 330º aniversario

Tras un periodo de crisis que finaliza con la convocatoria de elecciones anticipadas, una nueva Junta de Gobierno, encabezada por D. Rubén Tárraga Mora, asume la gestión de nuestra Hermandad con el firme propósito de trabajar siempre por el bien de la misma, y con el agradecimiento a sus predecesores por su esfuerzo y dedicación durante el periodo de su mandato.

Nuestra Hermandad nombra, el 14 de diciembre del 2013, Cofrade de Honor a Don Rodrigo Suárez, Sacerdote y Hermano Cofrade. Finaliza el año 2013 con la restauración del retablo de la Virgen de la Soledad y con el comienzo de los preparativos para la futura organización de la Semana Santa de Avilés 2014.

El año 2014 fue un año especial, ya que nuestra Hermandad fue la encargada de la organización de la Semana Santa avilesina. En ese mismo año también se aprobó la incorporación de nuestra Cofradía a la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Avilés.

Nuestra Hermandad nombra, el 14 de septiembre de 2014, Cofrade de Honor a Don Ángel Fernández Llano, Consiliario de la Cofradía durante más de 25 años.

El 22 de noviembre del 2014, la Real Cofradía da un paso más en el ámbito social y organiza una Gala Solidaria a favor de Cáritas Parroquial, la cual reúne a más de 175 personas en el Hotel NH Palacio de Avilés.

Finaliza el año 2014 con los tradicionales actos de Navidad, entre los cuales destacan los dedicados a los jóvenes y la tradicional Misa de Navidad, en la que se le entrega un diploma al responsable de la revista MATER, Iván Álvarez, por sus años de trabajo al frente de la misma.

Nuestra Hermandad nombra, el 13 de Septiembre de 2015, Cofrade de Honor a Don José Antonio González Montoto, Párroco de Santo Tomás y Consiliario de la Cofradía.

Al final del año 2015 se nombra nueva Camarera de la Virgen de la Soledad a la Hermana Cofrade Corín Astáriz y se hace entrega del Premio Cirineo a Esteban Ruisánchez, Vocal de Juventud de la Junta de Gobierno.

Con la llegada de la Semana Santa de 2016 se convocan elecciones a Hermano Mayor para el sábado 19 de marzo, pero al presentarse una única candidatura encabezada por Doña Belén Fernández Miranda, la Junta Electoral acuerda que no se celebren las votaciones y proclamarla como nueva Hermana Mayor de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz. La nueva Hermana Mayor se convierte en la primera mujer que asume tal responsabilidad no sólo en nuestra Cofradía si no también en la Semana Santa avilesina.

Y esta es la breve e intensa historia de nuestra Cofradía, una Cofradía que ha tenido un pasado, un presente y seguro tendrá un gran futuro.

Actual escudo de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz

Recuerde que las pestañas de navegación superiores le enviarán a conocer nuestra Sede Canónica y los Estatutos y Reglamento Interno

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz